Sindicato de Ingenieros y Profesionales de Enel Generación rechaza última oferta de la empresa en proceso de negociación colectiva
Luego de tres meses de conversaciones, el 94,38% de los socios votó en contra la nueva propuesta de la firma, reviviendo -dijo la organización sindical- la posibilidad de una segunda huelga legal. Enel asegura que solicitó mediación a la DT.
- T+
- T-
Luego de tres meses de trabajo en el marco del proceso de negociación colectiva, el Sindicato de Ingenieros y Profesionales de Enel Generación (SIEP) -que representa a 104 trabajadores distribuidos en las plantas de todo el país- rechazó por el 94,38% de los votos la última propuesta de contrato colectivo presentada por Enel Generación. La votación alcanzó un 97% de participación.
Según informó el sindicato en un comunicado al que tuvo acceso DF, buscan recuperar el valor de las remuneraciones perdidas que en los últimos tres años llegan al 25,4%, según el IPC del período. Así, advierten que "la empresa, que desde julio de 2022 ha triplicado su valor de mercado, podría vivir la segunda huelga legal de su historia en Chile". Esto, ya que con el resultado el sindicato podría materializar un cese de actividades el 1 de enero de 2024.
En el escrito, el presidente del sindicato, Mauricio Ramírez, descartó por el momento esta posibilidad y recalcó que la propuesta que presentaron incorpora las políticas de Derechos Humanos y la Política de Diversidad e Inclusión de Enel.
"Las negociaciones que se han desarrollado durante las últimas semanas han avanzado de forma marginal, encontrando resistencia de la empresa a la aplicación de las políticas de 'Diversidad e Inclusión', difundidas a inversionistas y accionistas", afirmó. El dirigente agregó que los resultados de la última votación "reviven la posibilidad de una huelga legal de los Profesionales, algo que vivimos durante el último proceso de negociación colectiva".
Además, el representante enfatizó que "la igualdad de trato en el desempeño de las labores productivas y la no discriminación es parte de los puntos principales de la negociación, los cuales están en sintonía con las políticas de la empresa, las cuales Enel intenta relativizar su aplicación a través de restricciones presupuestarias”.
Cabe recordar que en enero de 2021 se puso fin a la huelga iniciada por el sindicato que se inició el 12 de enero y se extendió en total por tres días. La movilización implicó para Enel Generación detener la operación de la central termoeléctrica Bocamina 2 junto con limitar algunas actividades operativas de su parque generador.
De todas formas, el sindicato sostuvo en el documento que mantiene la esperanza de llegar a un acuerdo junto a la empresa, recordando el exitoso trabajo durante el proceso de descarbonización de la matriz energética de Enel que culmina con el cierre de Bocamina, y destacó que durante la huelga legal realizada durante el último proceso de negociación colectiva "la familia SIEP mantuvo los turnos éticos, garantizando la entrega del suministro eléctrico a todo el país".
Enel solicita mediación a la DT
Este año ha sido intenso para Enel Chile en materia de negociaciones colectivas. De un total de 17 sindicatos, 11 de ellos negociaron este año y 10 cerraron exitosamente.
Consultados por la negociación con SIEP, Enel Generación aseguró a este medio: "Mantenemos nuestra disposición a colaborar con diálogo y entendimiento para avanzar hacia un acuerdo razonable y sostenible con el Sindicato Nacional Interempresa de Ingenieros de Ejecución y Profesionales de Endesa, Filiales y Otras Empresas Relacionadas (SIEP)". Con ese objetivo, informaron que han solicitado a la Dirección del Trabajo (DT) una mediación que "nos permita seguir trabajando en esa línea".